jueves, 5 de noviembre de 2009

Día 9 21-10-09 tema 2

En este día se no explicó las diversas características de los materiales curriculares y su clasificación en la educación física.

Así, en un sentido amplio:

-Es cualquier instrumento u objeto que se utiliza en el contexto escolar.
-Tiene la intención de comunicar contenidos o de favorecer u orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Dentro de alguna práctica relacionada con el diseño, desarrollo, evaluación o justificación del currículum.
-Representa una conexión tangible con una determinada teoría curricular.

Luego, ya según los distintos autores, se utilizan criterios sobre si son más innovadores o tradicionales, en la fase de desarrollo, evaluación y justificación.
Si es material para el profesor o es para el alumno (el agente educativo que lo utiliza)
Según las asignaturas, porque en educación física tenemos que contar con ropa deportiva, instalaciones... y un balón es una material tradicional, pero para una clase de matemáticas será un material innovador.

Otra clasificación:

-Materiales impresos: Que se pueden utilizar por el centro educativo (proyecto del centro), por los profesores (unidades didácticas), por los alumnos (cuadernos de clase) y por las familias (folletos informativos).

-Recursos materiales: Que pueden ser fungibles (bolígrafos), para la práctica físico deportiva (balones) e instalaciones y equipamiento deportivo (piscina).

-Medios audiovisuales e informáticos: MP4, reproductores de video...

Como conclusión de esta clase, se puede decir que según el uso, es lo que nos hace entender la clasificación.
Que cualquier material se puede transformar en material curricular a través del uso.

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