sábado, 7 de noviembre de 2009

Día 10 26-10-09 Debate de "materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física"

Haciendo un parón en el debate del libro "La aventura de innovar, el cambio en la escuela" de Jaume Carbonell, esta clase se preparo para hacer un debate sobre este artículo que da título a la entrada del blog.

Este debate constaba de 3 partes:

1º Parte: Un grupo de 5 alumnos serían los participes del debate. Dos con posturas a favor, dos en contra y un moderador.

Cada expositor tendría 5 minutos para desarrollar sus pensamientos y teorías sobre el artículo y relacionándolo con su postura preestablecida (a favor o en contra) para intentar convencer al público.

2º Parte: Se producirá una discusión entre los tertulianos, siempre estando por medio el mediador para tratar bien los temas.
3º Parte: El resto de la clase podrá participar en el debate, interactuando en cuanto a posturas a favor o en contra del artículo.

1º Parte

1º a favor

El primero en hablar era de los que estaba a favor, él argumentó que en el artículo se habla de una introducción de material curricular, que depende de la definición amplia o restringida que tenga.
Que los materiales curriculares tienen cuatro características básicas que son:
-Cualquier objeto que se utiliza en contexto escolar.
-Tiene la intención de comunicar contenidos o de favorecer u orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Dentro de alguna práctica relacionada con el diseño, desarrollo, evaluación o justificación del currículum.
-Representa una conexión tangible con una determinada teoría curricular.
Las distintas clasificaciones, que se queda con la de Zabala.
Hizo referencia a la tabla del día anterior sobre la clasificación en materiales impresos, recursos materiales y medios audiovisuales e informáticos.
También hablo de los instrumentos innovadores.

1º en contra

Empezó con la explicación que del uso restringido de los materiales impresos, pero antes y casi ahora no existen este tipo de materiales en educación física, nosotros solo lo hemos tenido de manera práctica. Y eso a partir de la LOGSE, que se crea un marco curricular.
También argumento que no se tienen las mismas responsabilidades en otras asignaturas, no se tiene tan controlado en educación física. No se considera una asignatura igual por no tener una definición concreta.
Como comentario final: Algo innovador como los materiales impresos en educación física, significa que no se relacionaba bien la teoría con la práctica.

2º a favor

Es un artículo objetivo porque recoge opiniones de muchos expertos.
Subjetivo, la parte final de los autores del artículo, depende del uso del profesor para ser innovador con los materiales curriculares.
Se deberían de utilizar más materiales impresos, para integrar la teoría en la práctica y esto es lo que nos falta en educación física.

2º en contra

Diferencia entre material curricular (anglosajón) y didáctico (europeo).
Se intenta unir las dos tradiciones y según el alumno, no tienen por qué estar unidas, un periódico no tiene porque ser un material didáctico.
En cuanto ha restringido y amplio, dejo una pregunta bastante interesante: ¿Las palabras del profesor no sirven en un uso restringido?
Lo importante es el profesor, no el material, así tenemos que evaluar a los profesores y no a los materiales.

2ªFase

Fase de intercambio de opiniones con opción a réplica entre los cuatro participantes del debate.
En esta fase se debatió:
La normalización como objetivo final no existe, la gran mayoría de materiales impresos es utilizado por el profesor para evaluar.
Usos del material, el periódico se podrá utilizar como material curricular en modo de debatir un artículo.

En contra, tenemos que hay una falta de desarrollo del currículum, porque la gente no sabe lo que es la educación física.

A favor, para que se van a utilizar materiales impresos, si no se les va a dar uso, ¿ qué más da que sean impresos o no? Lo importante es cumplir objetivos.

En contra, las dos tradiciones se tienen que complementar.
No tienes material curricular para enseñar algo, pero lo puedes utilizar.
Se puso el ejemplo de la agresión del jugador de futbol Pepe, con lo que se puede utilizar para enseñar el valor de lo negativo que es la violencia.
Saber educar a un profesor para impartir un material.
Los materiales curriculares impresos son para unir dos conocimientos distintos, ya que no se parte de que estén unidos, porque se evalúa lo teórico y luego lo práctico.
El profesor es el que debe de complementarlos y que el alumno los relacione.
¿Es utópico? No, porque a mí me ha pasado, es factible pero difícil el estar relacionados.

A favor, el profesor tiene el poder de dar un buen uso al material curricular.
En contra, un buen material curricular no es tan importante con un buen profesor.
Además, no está bien considerado la educación física.

Fase 3

Aquí ya, todos los alumnos podrían dar su opinión. Se dejaron las siguientes reflexiones:
El móvil es un buen material, por en ejemplo en clases de adultos, para alguien que no pueda estar, grabarle la clase o para complementar el aprendizaje.
La educación física no está normalizada, es siempre la asignatura fácil. No entra en selectividad a pesar de que la gente le dé importancia al físico.
El profesor debe ir evolucionando, no puede dar los mismos powerpoints siempre, el 80% del atractivo de una asignatura depende del profesor, como un buen ejemplo puso Artur, que la asignatura de fútbol no atraía, pero debido al profesor Rafael Aranda nos encanto la asignatura.
Profesionales sin material curricular dan buenas clases, el uso es lo importante , no tanto el material curricular.
Porque si un powerpoint se utiliza por un mal profesor ya no es un buen material curricular.

El profesor quiso añadir varias opiniones.

Opinión a favor:
Si uso depende del profesor, profesor es un material curricular y el profesor tiene mucha importancia, significa que tiene mucha importancia el material curricular.

Opinión en contra:
Si tan importante es el uso, ¿habrá que definirlo claramente?
Clasificación tiene demasiados criterios.

Vista neutral:
Referencias entre material curricular y educativo.
El profesor es la clave de la concepción que tiene él del material curricular y su uso.
Nosotros leemos el artículo (teoría) y luego debate (práctica.)

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