sábado, 7 de noviembre de 2009

Día 11 28-10-09 Formas de uso de los materiales curriculares

En la clase de hoy, se explico las formas de uso de los materiales curriculares, que pueden ser cerradas y abiertas en su forma de entenderlas.

Se realizó una pregunta para que votaran los alumnos:
¿Si hay un material que estuviera totalmente definido y es totalmente bueno, da los contenidos y la clase es buena independientemente del profesor y del contexto, tú lo cogerías como profesor?

Yo y solo otras 2 personas votamos que sí, yo argumento que el objetivo de un profesor es que sus alumnos aprendan y la clase sea buena, que limitaría un poco la capacidad creativa del profesor, pues sí, pero si los alumnos logran aprender por el "material perfecto"...

Sin el uso no se puede dar una definición correcta del material curricular. Porque hay materiales que no son curriculares pero con el uso sí que lo son. Como por ejemplo un periódico.

"Potencial curricular": Posibilidades de uso de un material que depende del tipo de profesor que lo utiliza.

Hay dos tipos de uso según su racionalidad:

-Técnica: Uso predefinido y cerrado. Apple dijo que era un material a prueba de bombas.

-Práctica: Herramientas de experimentación.

Así, la técnica tendrá una búsqueda de eficacia de la enseñanza a partir del control de los fines empleados y los medios para conseguir esos fines.

Alguien de la educación establece que es lo adecuado, se establece el currículum y se controla los medios para hacerlo.
El profesor enseña unas cosas y el alumno aprende lo que quiere de esa información, el problema, que los alumnos preguntan: ¿Va para examen?

Mientras que en la práctica, se utiliza los mejores medios (profesor y material curricular) para enseñar.

Fines está formado por la teoría y la teoría lo hacen los expertos que son investigadores con prestigio.

Los medios se forman para la práctica y son aplicados por los profesores.

Recursos totalmente distintos un profesor de universidad a uno de infantil, por lo que los expertos no conocen a los profesores.

Aplicadores piensan que mientras les facilite el trabajo aceptarán lo que les digan.

Tendrían que bajar los expertos a las aulas, no con cuestionarios sino estando allí.

Otra que los aplicadores se transformen en aplicadores de verdad.

También los expertos son los que deberían de elaborar materiales, seleccionar contenidos, crear nuevos materiales curriculares... pero no están en contacto con las clases.

Todos los libros tienen una estructura clara y para comprobarlo, nos llevaríamos un libro de texto cada uno.

Cuando se crea un material, tiene que ser independiente del profesor y del contexto.

Pero se produce una homogenización de lo materiales, se diseñan con materiales dominantes como puede ser un balón de baloncesto, pero no de tenis.

Tendremos un 98% siempre de unidad didáctica, mientras un 2% de innovación como podría se plantear trabajos en equipos.

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