martes, 17 de noviembre de 2009

Día 14 9-11-09 Elaboración de una unidad didáctica (I)

En esta clase se nos dieron las pautas para poder crear una unidad didáctica, que es uno de los objetivos de la asignatura, ya que es parte del proyecto curricular por la intencionalidad educativa.

Tendremos que desarrollar un tema en grupo, le daremos un sentido.
Para ello demostrar lo aprendido hasta ahora de planteamientos innovadores, de metodología, contenidos...

Se nos dio el curriculum oficial

El ministerio de educación promueve la LOE 2006. Que es para todo el sistema educativo, es decir, modifica la educación infantil, primaria, secundaria...
Las leyes se van concretando en reales decretos, los cuales tiene que dar un mínimo de currículum para toda España.

Después, cada autonomía lo adapta al contexto sociocultural y se concretan en decretos por las conserjerías de educación.

Dentro del "decreto curricular de EF en ESO 24-7-2007"

1º Desarrollar competencias básicas.
Como la unidad didáctica contribuye a las competencias básicas.

2º Objetivos. Pone 14.

3º Contenidos.
Se dividen en curso y en cada curso 4 bloques.
Contenidos diferentes en cada bloque, además de adquirir conocimientos de tipo conceptual ( teórico), procedimental (práctico) y actitudinal (comportamiento).

4º Criterios de evaluación.
Cuidado, porque hay contenidos que no tiene criterios.

Así, tendremos que hacer como grupo para preparar una breve introducción de nuestra unidad didáctica, con dos o tres competencias básicas y tres objetivos.

Si fuera todo el curso: Durante un curso trabajar 14 objetivos, pero por cursos desde lo más básico hasta lo más profundo.

Nosotros, objetivos concretos y trabajarlos.

Desde el titulo, ya tiene que ser innovador, decir en un párrafo de que va y repartir las 10 sesiones.

En competencia básica se integra planteamientos de la LOGSE, se introduce como innovador la interdisciplinariedad, como la educación a la ciudadanía, nuevas tecnologías... que son habilidades cognitivas relacionadas con otras asignaturas.

También trabajo transversal, asignaturas que no tienen propietario, son de todos los profesores. Como pueden ser la salud, igualdad de género, respeto al medio ambiente...

Para la siguiente clase tendríamos que traer bibliografía del tema elegido.
El grupo del que formo parte, lo integramos Pablo Estivalis, Enrique Ros y yo.
Hemos elegido "REPERCUSIÓN SOCIAL DEL DEPORTE DE ÉLITE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario