viernes, 13 de noviembre de 2009

Día 12 2-11-09 La aventura de innovar (III y IV)

Retomamos el coloquio sobre el libro "la aventura de innovar: la aventura de la escuela" de Jaume Carbonell.

Como la anterior ocasión, se nos dio la oportunidad de dar nuestras impresiones más generales sobre el libro.

Las opiniones vertidas fueron:
-Más lento, más contenido que los dos primeros.
-Sigue repitiendo los mismos contenidos.
-Expone métodos con ejemplos.
-Más fácil de leer.
-Más positivo, aporta soluciones a los problemas.
-Más fácil de hacer esquema que de recordar.

Se hizo un pequeño resumen de los temas más importantes del capítulo 3 y 4 y más tarde ampliarlo.

Resumen capítulo 3

-Conocimientos fragmentados, innecesarios e irrelevantes.
De ahí la importancia de saber elegir (guante de oro). En vez de seleccionar lo que se debe enseñar, se aumentaba los contenidos, por lo que se producía una carrera contra el programa.

-Conocimientos generales, porque con el tiempo se podrá especializar.

Resumen capítulo 4

-Visión restringida de material curricular al ser escrito en la parte del final.
-El profesor tiene que despertar la curiosidad del alumno.
-Error, porque los alumnos se pueden frustrar si suspenden. Sí aquí no hacemos nosotros examen, ¿por qué lo tienen que hacer en el colegio?

Ahora pasaré a la parte general del debate.

¿Qué es lo que más ha impactado, agradado, sugerido a...?

Fragmentación de las asignaturas. Es bueno que se reunieran los profesores para una interdisciplinaridad.

Si se especializan, se amplían los contenidos y al final cada uno defiende su asignatura y eso puede chocar con la innovación.

Luego materias que dan de más, que no saben que es lo principal porque lo mezclan.

En el currículum escolar, se tiene que ver la manera de poder relacionar cada asignatura. Además de matemáticas se tiene que enseñar más cosas.

Una asignatura como educación para la ciudadanía, ¿se necesita de verdad? ¿Un profesor de matemáticas va a valorar la actitud?

Ese mismo profesor de matemáticas, ¿va a saber de música?, entonces, ¿por qué se le exige al alumno que sepa de todo si el profesor no sabe todo?
Por eso se tienen que exigir unos conocimientos básicos de cada asignatura a cada profesor.

Un cambio, una clase con dos profesores, ahora que tenga papel de moderador, de animador... son utópicos y por eso son innovadores.

Pero esta idea es más difícil si cada vez se reduce el presupuesto. Antes había otro tipo de escasez. Por ejemplo en los años 70 había pocos extranjeros y ahora da una nueva problemática.

Igual lo que hay que hacer es saber menos, pero saber mejor.

Pero hay políticas de más cantidad de matemáticas para los que van a estudiar una ingeniería, y de inglés para los que salgan fuera... todos necesitan más tiempo en todos.

La escuela tiene el problema de que le cuesta aceptar los cambios sociales, como no cambia a ese ritmo y es por ahí por donde se tiene que formar a los profesores.

Porque el profesor tiene que estar en constante formación, siempre tiene que aprender algo, pero le es más fácil acomodarse a lo que ya sabe.

Estamos en la sociedad de la información, por lo que no se puede innovar con métodos arcaicos, como son los libros, porque los libros están hechos por gente interesada en sacar beneficio, no en trabajar el conocimiento que es el objetivo.

Por acumulación de materiales no se puede seleccionar la buena y se pierda.

La escuela debe enseñar a solicitar y elegir la información a los alumnos.
No dar tanta información y pautas de interpretación de lo que hay fuera.

Hay que seleccionar autores que estén bien valorados.

Las sociedades desarrolladas tienen más tecnología y quieren demostrar que son los mejores en ciencias (como por ejemplo de la bomba atómica), el conocimiento escolar no debe ser solo científico. Se debe de emancipar, tener un criterio personal.

En el caso de la bomba atómica, Albert Einstein fue el precursor con la teoría de la relatividad, pero él la quería para la energía, no para la guerra.

EL conocimiento te da la posibilidad para cambiar de situación. Ser consciente de darse cuenta gracias al conocimiento.

Para emanciparse las mujeres con burka tienen que darse cuenta de que no estén en igualdad.

El sujeto debe de de crear su propio conocimiento, personalizar, saber opinar y saber expresar opiniones.

La idea que me ha parecido más interesante es la interdisciplinidad, porque la idea de poder combinar asignaturas la he recibido en alguna ocasión ya sea asignaturas relacionadas como historia con filosofía, matemáticas con economía...

Esta colaboración entre profesores, a la hora de poder crear una unidad didáctica o varias, son elementos innovadores que todo en un año no se podrá producir, pero se pueden añadir nuevos elementos año tras año.

Método y contenido son indisiociables, no pueden plantearse de manera autónoma.

Conseguir la curiosidad del niño relacionado con la adquisición de conocimientos. Los alumnos tienen su propia responsabilidad.

A veces es difícil conectar el conocimiento académico y no con el popular. Ejemplo para que sea de interés para los alumnos: -¿Qué ejercicios hace tu actor favorito, pues me haces un trabajo sobre eso?, sería una manera de que participara activamente el alumno en educación física.

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