sábado, 21 de noviembre de 2009

Día 17 18-11-09 ¿Racionalidad técnica o práctica?

En esta clase se nos introdujo en el tema 4.

Hicimos un pequeño repaso sobre el tema 3, sobre las racionalidades teórica y práctica.

Así , el uso de los materiales y proletarización docente y la otra parte que son los materiales curriculares y profesionalización docente.

Empezaremos diciendo las características sobre el uso de los materiales y proletarización docente.

Deriva de la racionalidad técnica, "a prueba de profesores".
Deteriora la autonomía docente, afecta a una desprofesionalización, desconfianza en el profesor al darle unos materiales para dar clase.

Es una profecía, el profesorado no prepara la clase y por eso necesita que este todo hecho.

Eres dependiente, cuanto más información en internet, se demanda más del profesor aunque el no tenga esos conocimientos.

Y estamos en la sociedad del mínimo esfuerzo y encima se le dan más facilidades al profesor.

Si los alumnos piden más información, no asimilan todo, solo quieren tenerlo por si las moscas.

Estos materiales están a hechos fuera del contexto escolar, dexcontenzualizado al no estas hecho por profesores. Se realiza un control externo "por expertos".

Ya le dejan las clases preparadas, por lo que no requiere el tiempo para preparar las clases y lo utiliza para otras cosas. Ahora tiene que hablar con padresm hacer un curso de informática...

Por lo menos tienen que dar bien la clase.

Este método no es un favor, en vez de quitarles faena, les hacen que no tengan tiempo libre. Porque desde la administración se le demanda hacer otras cosas.

A los alumnos igual, como hay tanta información, se piden más trabajos en todas las asignaturas.

De esta manera, no queda tiempo libre, porque se piensa en que el profesor es un vago y prepara mal las clases.

Tendrá que usar tiempo familiar y de ocio para para crear materiales innovadores.

Dar la clase pierde importancia, ahora tiene muchas actividades burocráticas y administrativas.

Recalifiación docente, ahora se ocupan cargos directivos, de biblioteca, de guardia...

Rendimiento adicional es lo qe le exige, reducir costeso incrementar la productividad.
Como utilizar mejores materiales, tiene que evaluarlo con fichas, memorias...

Esta intensificación es lo que controla, por no tener tiempo para más.
En un proceso lento, pero constante, cada vez se dan nuevas tareas.

Pero claro, hay que controlar a los profesores porque tienen tantas vacaciones y serán unos vagos.

"Proletarización"

Tendencias determinadas que se dan en la organización y procesos determinados en el sistema capitalista.

Con mas control, menos nivel de capacitación, más volumen de trabajo...

Empleos y personas se descalifican y los empleados pierden el control ( y eso que los profesores tienen libertad de catedra).

En educación:

Aparte de dar clase se le pide ingles... de manera burocrática se les piden informes...
Cada vez más desprofesionalización, se ve mal lo profesional.

En la universidad se valora las publicaciones que tienes , así menos tiempo para preparar clases al gastar tiempo en evaluación.
Aunque para muchos es un castigo la docencia, pero con la investigación se reconoce, no con las clases.

El mérito para promocionar son las investigaciones.

Solo en clase de pocos , se puede demandar al alumno (como en esta asignatura), porque si se hiciera en todas sería un caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario