sábado, 14 de noviembre de 2009

Día 13 4-11-09 Libros de texto de instituto

En esta sesión se realizó "un examen" a nuestros libros de texto en nuestra etapa de instituto.

Además del repaso de una visión:
-Abierta, es la práctica y se llama herramientas de experimentación.
-Cerrada, es la teoría y es aprueba de profesores.

La mayoría de libros de texto que salieron a la palestra parten desde la teoría con ejercicios como "lee y aprende" o "lee y completa"

Todos comienzan por los contenidos que se van a dar y que los alumnos acabarán aprendiendo.

Incluso los libros de texto se especializan, hay libros de teoría y otros de práctica siendo la misma asignatura. Esto es para que hagan más negocio las editoriales.
Yo en alguna asignatura era el profesor el que nos lo daba fotocopiado a los alumnos para no tirar el dinero.

En cuanto al conocimiento práctico, el libro es un material cerrado, porque no deja que miremos otras fuentes, es con lo que pone el libro lo que te tienes que aprender para no suspender.

Así, para darle un uso innovador, tendrás que combinarlo con otros materiales porque hacer un uso distinto es difícil. Es más fácil hacer un nuevo material que cambiar el uso a uno.

Mi libro de educación física de 4º de ESO, es un material cerrado, como la mayoría, hacen una introducción de lo que se tiene que aprender el alumnos, lo desarrolla y al final de cada capítulo hay una hoja con ejercicios.

El profesor no interactúa con el alumno, es el propio libro quien lo hace.
Una manera de innovar en este aspecto sería repartir tareas en equipos.

Estos materiales cerrados, aíslan al profesor, porque se produce una homogenización del currículum, produce individualismo, desconfianza al profesor al facilitarle con los materiales.

Y ahí se encuentra el fallo, que hay falta de profesionalidad, porque se les forma mal a los profesores y por eso hay que solucionarlo dándoles los libros de las editoriales, que no pueden rechazar debido a su deficiencia profesional.


En la época de posguerra en España, se daban unas cartillas de gimnasia, esto era un material "supercerrado" ya que las clases las solían impartir militares y no tenían ni idea de educación. Es el sistema de que "todos me obedecen", con una ideología en contra de los pensamientos autónomos.

Si se combina con tecnología se llamaría el libro tecnológico, pero no les interesa a las editoriales porque se las descargarían gratis.

Nos encontramos en una situación educativa más encaminada a los materiales a pruebas de profesores que materiales como herramientas de experimentación.

-Materiales como herramientas de experimentación:

Se origina desde la racionalidad práctica, la teoría se genera desde la práctica.
Y esto es lo que hay que conseguir.

El profesor es el experto, es la persona más adecuada para ver los problemas y buscar soluciones.

Tiene la responsabilidad y dificultad de saber tomar decisiones en un ámbito práctico cambiante.

Otros tienen "autonomía" porque eligen el libro de texto que quieren.

El profesor crea los materiales, los evalúa y analiza para crear una teoría.

De la noche a la mañana no se puede hacer, tiene que ser en un proceso de año a año.

El buen material, es el que perdura en el tiempo, dos o tres sesiones.

Los materiales curriculares abiertos no solo sirven para el alumno, sino que también pasa la formación permanente del profesor.
Habría que hacer un diario del profesor, para ver que se puede mejorar.

Un buen profesor es el que disfruta dando clase.
Un buen alumno es el que le agrada estudiar. Pero no busca estudiar para sacar buenas notas.

Y eso es lo que se ha desvirtuado, uno ir a dar clase y cobrar y el alumno a sacar nota.

Esto es dificil porque requiere un cambio de mentalidad.

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