lunes, 23 de noviembre de 2009

Día 18 23-11-09 La aventura de innovar (V,VI,VII,VIII)

Hoy hemos terminado el coloquio sobre este libro de Jaume Carbonell, en esta ocasión para terminar con el debate de los últimos cuatro capítulos.

Como siempre empezamos con cosas generales que veíamos los alumnos sobre la lectura realizada.

Esta última parte hemos coincidido la mayor parte de la clase, en que ha sido más fácil, conforme hemos ido avanzado en la lectura te das cuenta de que todo tiene sentido y que este libro tendría que ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a la enseñanza.

Esta parte es más amena, te da más razones y se concreta todo.

Se mantiene la línea utópica. Con visión positiva para intentar desarrollarlo y cumplir los objetivos.

Ahora ya no es solo en la escuela, ahora es más global al meter a las familias en las ciudades educacionales.

Buen inicio la conexión de profesores con escuelas innovadoras.

Se hizo un parón por parte de Pere, para relacionar el libro con la unidad didáctica que estamos preparando, que nos sugiere el libro a la hora de realizarlas.

Una de las opciones que se ha aprendido de este libro, es el planteamiento en debate, involucrarlo en una democracia y en la cultura. Con el objetivo de reflexionar sobre las cosas.

Dependes de la administración a la hora de los contenidos y objetivos, lo que te deja muy limitado para dar clase.

En democracia educacional el objetivo es que el alumno piense, dependiendo de la libertad e igualdad que se disponga. Como el ejemplo de clases en que los alumnos avanzados son los que ayudan a los retrasados para que todos sean iguales.

Este punto, lo podríamos utilizar en nuestra elaboración de la unidad didáctica.

El profesor tiene poder, pero el poder es que puede evaluarnos de la manera que quiera y el alumno está sujeto a él.

Se aprende más con tres debates que con un examen, en el caso de este libro, quizás con otro no sea igual, pero pienso que con la gran mayoría será así, se aprende haciendo y aquí nos hemos empapado de distintas opiniones y visiones de los propios alumnos que acercan las posturas y enseñanzas del libro.

Sin embargo en la sociedad no se puede llevar a cabo esta filosofía, ya que nos encontramos ante exámenes, entrevistas de trabajo...

Este libro nos ha servido:

-El cambio se debe iniciar desde la base, es decir, desde los profesores.
-El profesor tiene que estar más liberado de la administración. La innovación es algo que no se puede obligar.
-Participación de dos profesores distintos para abrir la asignatura.

Se tiene que cambiar la actitud del profesor, con la extrema dificultad que conlleva, se debe de mantener la ilusión de cuando uno empieza.

Aparte del cambio de ideas del profesor que es muy difícil, el alumno también tiene su parte de culpa y necesita cambiar.

¿Somos alumnos innovadores?

El profesor es el que tiene la autoridad y por eso es el que tiene la posibilidad de cambiar.
Nosotros hemos sido alumnos innovadores con el transcurso de esta asignatura, ya que participamos casi todos.

Pero, por ejemplo, leerse un libro no obligatorio seria una parte innovadora.
Aunque siempre hay que tener cuidado con las innovaciones porque alguna tiene repercusiones negativas.

Ser erasmus o séneca es algo innovador promovido desde la administración.
Unos se van de fiesta pero otros sí que aprenden.
Tener otros referentes que no sean académicos podría ser innovador, como ver películas y música en otro idioma.

Con la frase "Maestro, resiste y no te dejes curricular. Ejerce tu poder y autonomía" (anónimo)

Esta frase se podría utilizar en ámbitos rurales, con pocos alumnos en los que el profesor tiene más libertad o eso por lo menos creo yo.

No solo hay que ser vocacional para ser profesor, sino también para ser alumno.

A pesar de que el profesor sea malo, yo como alumno puedo aprender, puedo ser un alumno innovador.

Como alumno si una asignatura no te gusta el profesor tampoco, pues no vas, pero ¿y tú cómo profesor y aguantar a un alumno que no soportas?
Tendrás que tratarlo, y aquí yo tengo la teoría de que ese alumno que molesta lo puedes utilizar como "material curricular", es decir, al intentar solucionar todos los problemas que te surgen con este alumno, previenes tu preparación de las clases ante otros posibles alumnos boicoteadores.

Las ciudades están pensadas para elementos motorizados, se elimina al peatón, se corta la libertad de los juegos del niño en lo que respecta al capítulo de la ciudad también educa.

Si no eres un alumno innovador, ¿cómo vas a ser un profesor innovador?

En cuanto la autonomía del profesor se tiene que poner un límite de disciplina al alumno.
El alumno se debe implicar para que el proyecto salga adelante.

Hay una red de control, la administración controla a los profesores y estos, a los alumnos.

Una forma de disciplina es la autodisciplina. Así habría que leerse el libro, pero con el control de que el que no se lo ha leído ha perdido información. Y eso es de las peores cosas que nos puede ocurrir, el perder conocimiento.

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