sábado, 31 de octubre de 2009

Día 8 19-10-09 La aventura de innovar (I y II)

Comenzaré la actualización con los temas tratados en clase y la posterior actualización será mi resumen de los dos primeros capítulos que se nos pidió leer para poder discutir los temas de los que constaba.

Se empezó con "la amenaza" de que todos teníamos que decir una opinión para que contara la presencia. Fue un buen impulso para tirarse a la piscina.

Así se pudo comprobar que era por muchos alumnos unas mismas ideas.

El escritor tenía una actitud pesimista y crítico, yo me quedo con la sensación de que a la humanidad le queda una semana de vida con este sistema educativo, pero es porque quizás me deje llevar por el pesimismo.

También vemos que del libro se ha sacado información para la asignatura, cosa normal si se sabe que el autor tiene un gran historial.

Este libro a pesar de ser de carácter informativo, no contiene datos, simplemente es una reflexión con premisas, discurso argumentativo, así tenemos que hacer el blog y ahí reside la dificultad.

Se preguntó el tema de innovación-cambio del que se habla en el capítulo 1.

Se inicia un proceso de innovación porque se necesita cambios, algo falla del sistema y hay que intentar mejorarlo.
Pero el hacer un cambio no significa que ya vaya a resultar mejor, es como si estas escuchando una canción en el mp3, no te gusta y le das a la siguiente y no por eos la siguiente te va a gustar más.

Todo dependerá de:

-Contexto, según si es en una zona marginal o rica...
-No se estructura desde la base, sino "de arriba".
-El tiempo que pasa hasta que se efectúa es demasiado largo.
-Ideología política.
-¿Qué es innovación?, porque para los padres puede ser innovación pero para los profesores no, o para la administración, o para los alumnos...
-Según los agentes, cada uno ve lo que quiere, si ha ido bien o ha ido mal los cambios.

Estas características son grandes problemas para que los cambios sean positivos.
Aunque se propone las innovaciones con las nuevas tecnologías, no tiene por qué.
Ya que se pueden hacer innovaciones sin nuevas tecnologías.

Si no se cambia la mentalidad del profesor, como el ejemplo de que se "moderniza" la forma pero no la idea. Es decir, antes leería el libro de texto y ahora lee un powerpoint.

Hay que cambiar metodológicamente, no solo de temas o de materiales.

En el momento en que el profesor decide no seguir aprendiendo a enseñar, se estanca y no podrá mejorar. Por eso es bueno mantenerse con la mente abierta y humilde para estar siempre aprendiendo.
Si uno cree que no le falta nada por aprender, aprenderá que no se puede saber todo en esta vida.

El profesor innovador es aquel que lleva mucho tiempo en la enseñanza, por eso, debido a su gran experiencia en la docencia , sabe donde puede intentar introducir innovaciones para la mejora.

Nosotros como estudiantes aún estamos muy verdes, ya que no vamos a saber dar clase si no sabemos de pedagogía, si no sabemos qué libros son los buenos, si no leemos... ¿cómo vamos a dar clase?

No solo hay que quejarse del profesor tradicional, sino del alumno tradicional, que es el que se pasa todo el rato copiando y no se entera de lo que quiere decir el profesor. Además son los que solo les interesa lo que va a entrar en el examen, por lo que no aprenden, al día siguiente habrán olvidado lo que han estudiado memorizado, pero no estudiado entendido.

No tendrá actitud, no tendrá valores... todo lo que no sea objetivo no le valdrá, o ese es el pensamiento que tiene "el alumno tradicional"

En materia de innovaciones, una de las más interesantes es la de dar al profesor una autonomía pedagógica, que pueda elegir contenidos, la manera de realizarlos y la manera evaluar.

Más tarde, se introdujo otro tema de discusión, como es la diferencia entre innovación y reforma.

Un cambio puede ser por suerte, pero no tiene la intención como innovación.

Se diferencian en que:

-Innovación: Viene de las aulas, por parte de los profesores.
-Reforma: Viene desde el gobierno.

Reforma es un cambio más grande, que influye en teoría en todas las aulas.
Pero la clave es que alguna innovación se convierta en reforma, porque los profesores son los que hacen funcionar las reformas, y que mejor reforma que una en la que estén de acuerdo al haber sido creada por ellos mismos.

Porque por obligación no se puede innovar, hay que institucionalizar una innovación para transformarla en reforma.

El último problema que se sugirió fue que en procesos tan largos, no los puede idear ningún partido político, porque no dan votos, al no ser inmediato, aunque sean buenas.

Mi idea es que en poblaciones pequeñas sí que se podría plantear, como 400 habitantes, en las que la gente votante no se deja llevar tanto por los partidos políticos sino por las personas. Podrían llegar a un acuerdo los partidos políticos para tener un mismo plan educativo, independientemente de quien ganara. Pero es demasiado utópico.

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