sábado, 21 de noviembre de 2009

Día 16 16-11-09 Elaboración unidad didáctica (III)

Esta clase se dividió en dos partes.

La primera parte teórica y la segunda de reunión de cada grupo para la realización de la unidad didáctica.

Se nos asignó la tarea para el miércoles 25 de realizar una breve exposición de 3 minutos de duración en la que tendríamos que definir el título, relacionar los objetivos generales con el currículum base, curso, cuáles son las competencias básicas escogidas y su definición y criterios de evaluación.

Los apartados que se nos ocurrieron a los alumnos, a la hora de realizar una unidad didáctica dándole una forma teórica fueron:

Sesiones, número y organización.
Temporalización.
Espacio.
Metodología de enseñanza.
Materiales curriculares.
Contextualización.
Transversalidad.
Evaluación.
Interdisciplinariedad.
Objetivos.
Contenidos específicos de la unidad didáctica.

Y adaptaciones curriculares. Este es optativo para nuestro trabajo, pero se utiliza en casos especiales como gente que no habla el idioma, que haya un alumno muy listo o muy retrasado, o violento...

Es para alumnos que necesiten un trato especial tanto dentro como fuera de la clase.

Así la manera de realizar la unidad didáctica será la siguiente, tras ordenarlo Pere:

1º Introducción

2º Vinculación con el currículum oficial:
-Objetivos generales.
-Competencias básicas.
-Contenido.
-Criterios de evaluación

3ºContenidos: Saber de qué va y lo que se va a enseñar. Sería el punto de la utilización de la bibliografía.

Y para darle sentido a la unidad didáctica la elaboración de mapas conceptuales.
Saber los contenidos conceptuales, procedimental y actitudinal.
Es decir, el que , como y ser respectivamente.

Todo esto es lo que tenemos que tener preparado para el miercoles.

Y ahora para mantener un orden tendríamos que organizar:

4ºObjetivos didácticos.

5ºCompetencias básicas.
En esta parte estará constituida por temas de transversalidad e interdisciplinariedad.

6ºMetodología de la enseñanza.

7ºEvaluación.

8ºSesiones y temporalización.

9ºAdaptaciones curriculares no significativas.

10ºMateriales curriculares.

11ºDesarrollo práctico.
Este no lo habíamos sugerido.

El mapa conceptual nos sirve para organizar el número de sesiones que se realizara sobre cada tema. Así por ejemplo si tenemos un deporte como el baloncesto se dividirá en reglamento, técnica de ataque y de defensa, a lo que dedicaremos una sesión al reglamento, dos a técnica de ataque...

La segunda parte fue la reunión de cada grupo como he dicho al principio de la entrada.

En ella certificamos el titulo de la unidad didáctica además de preparar la exposición al terminar la introducción y avanzar en la vinculación con el currículum oficial, por lo que la semana que viene confiamos en que la terminaremos y además habremos preparado los contenidos, debido a que somos un grupo que nos conocemos bien y tenemos un gran entendimiento . Todos aportando su punto de vista y haciéndose cada parte por consenso.

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