jueves, 15 de octubre de 2009

Dia 3 28-9-09 Entrevista Roger Schank



La clase de este día , se realizó a partir de ver la entrevista realizada en el programa de televisión española "Redes" por el escritor y divulgador científico Eduard Punset a Roger Schank, experto en inteligencia artificial y partidíario de "aprender haciendo".

En la actualidad, nos encontramos con varios problemas en los métodos de enseñanza, como es la violencia en las aulas.
Esto se debe a los cambios en la sociedad y la estructura de la familia. Yo pienso que los padres de ahora que fueron los hijos del pasado, sienten que era demasiada disciplina la que se tenía antes, y ahora viven para sus hijos dándoles todo lo que quieren. Esto genera que no se tenga respeto a la autoridad por parte de los niños, y su consiguiente falta de respeto al profesorado llegando a agredirlos tanto física como verbalmente.

Otro tema es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como internet, en las clases.
Hay muchos docentes que por desconocimiento, por miedo o hasta por desprecio no les interesa utilizar internet como material didáctico.
Y algunos que si que quieren utilizarlo, hay que formarles para que puedan hacer un bueno uso en la materia educativa.

Hay que practicar más que enseñar, se "aprende haciendo". Cuando uno hace una cosa, es más fácil de recordar.
No se hace ni experimentación ni reflexión, si no nos equivocamos no sabremos donde están los errores.

Así, surge la pregunta: ¿Los exámenes son la mejor prueba?
No, porque acumular acontecimientos es para máquinas, apuesto a que el 80 % de estudiantes estudian solo para el examen y no para adquirir conocimientos.

La clave está en hacer las preguntas necesarias, y ahí es donde se necesitara un gran software de inteligencia artificial.

No se ha actualizado el curriculum de Harvard en 1892, lo que enseñamos y como lo enseñamos está mal.

Tienen que estar relacionados emoción y conocimiento, porque si uno está triste, resulta casi imposible aprender. De ahí, el transmitir un buen ambiente en clase.
Además, el niño tiene que convertir su experiencia en ir adquiriendo conocimientos.

"Dime algo y lo olvidare".
"Enséñame algo y lo aprenderé"

Estas frases, son un claro ejemplo de que con el aprendizaje práctico se aprende y se retiene más conocimiento.

Por eso suspenderías el examen del año pasado de cualquier asignatura, porque no se ha retenido la información y solo se ha estudiado para el examen.

Uno de los problemas de internet, es que hay mucho conocimiento, pero conocimiento que no está reconocido, es decir, que es falso.
Por eso hay que tener cuidado con los artículos de la wikipedia, ya que cualquier persona puede mandar la información, pero se tarda en contrastarla.

Con lo dicho anteriormente, aprender tiene que ser divertido, para ello será mejor poner más clases prácticas. Si solo es teoría, se tiende a la monotonía o posible ausencia de emociones.

Lo bueno de nuestra carrera es que al ser deporte , se tiene que dar muchas horas de práctica, pero en las clases teóricas no se ha avanzado nada, porque se siguen dando como hace 100 años, es decir, un profesor hablando delante de todos los alumnos que están sentados.

Antes tenía algo de sentido mandar un trabajo de investigación, porque tenías que buscar libros en la biblioteca, compartir información con otros compañeros... pero ahora con internet se efectúa el "copia y pega" y algunas veces ni se ve lo copiado.

Si no te acuerdas de las cosas que haces en el deporte, será aprendizaje mecánico, pero no podrás enseñar.

Aunque como ya he dicho con anterioridad, alguna vez puede tener el problema el profesor, que no sabe utilizar las nuevas tecnologías por falta de cultura.

Y el estado siempre tiene que perder dinero con educación, porque no es un negocio, es formar el futuro.
Por eso lo ideal sería más profesores para llegar a tutorías personalizadas, para conocer verdaderamente al alumno, pero como no se puede se realiza un test que es objetivo y fácil.

El sistema en el que estamos inmersos, no permite que aprendas y suspendas, hay que titular, dar una recompensa. Por eso siempre se hace al final.
Aunque sería mucho más difícil, si nos dijeran que de partida ya tenemos un 10, y solo lo tenemos que mantenerlo (Película "Mentes peligrosas").

Me refiero, a que se necesitaría más trabajo, al "tener la presión" de mantener el nivel más alto, mientras que sin esa presión uno va más "relajado".

Aun así, el utilizar material tecnológico no nos asegura que se vaya a aprender, hay que saber utilizarlo.
Así, antes los profesores se mataban por una cámara para grabar una coreografía o cualquier otra clase y ahora lo tienen los alumnos en el móvil.

La frase que el saber no ocupa lugar, tiene mucho sentido en países tercermundistas, y es que resulta más barato una conexión a internet que ir enviando libros. Este sería un gran uso de las nuevas tecnologías.

Las revistas científicas se han dado cuenta del poder de internet y ya no imprimen, simplemente lo pasan a formato digital y lo cuelgan.

Espero que en mi futuro profesional tener un gran dominio de las nuevas tecnologías y de que disponga de ellas, aunque siempre quedará la originalidad de cada uno para enseñar con pocos materiales didácticos.



Enlaces de la entrevista de Punset a Schank

1/7
http://www.youtube.com/watch?v=rk8-iMqGy5E


2/7
http://www.youtube.com/watch?v=B5DEuk49LCM&feature=related


3/7
http://www.youtube.com/watch?v=K3w2VzZ18x0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario