miércoles, 21 de octubre de 2009

Día 6 7-10-09 Definición de material curricular

Este día se inicio con dos preguntas parecidas, pero bien distintas:

¿El profesor puede ser un objeto, un material curricular?
¿Un material curricular puede ser un profesor?

La respuesta a la 1ª pregunta, es no, la persona nunca será un objeto, porque transmite emociones, o eso creo que es lo que nos diferencia de las maquinas (por lo menos de momento, aunque en algunos casos no se nota).

En cuanto a la 2ª, la respuesta es sí.
Puede ser si hay un software lo bastante bueno para que enseñe igual que un profesor. No descarto que en un futuro lejano, inspirándome en alguna película de ciencia ficción, pienso que al final las máquinas enseñaran a los humanos, ya que las máquinas son "perfectas", solo habría que programarle la información que debería de transmitir, como hacerlo, responder de manera concisa a cada una de las preguntas del alumnado... queda mucho tiempo para que se vea eso.

Así hay varios tipos de material curricular, está el "clásico" o directo, es decir; bolígrafos, lapiceros, folio en blanco...

Sin embargo, también están los indirectos, como puede ser la luz, una verja, un chándal...

Indirectamente nos facilitan el aprendizaje en los centros educativos, con la luz podemos ver lo que escribimos, con las verjas que no se escapen los niños y puedan quedarse en el centro para aprender y con un chándal hacemos educación física.

Con lo que podemos extraer la conclusión de que dependiendo del contexto, casi cualquier objeto puede ser un material curricular, si cumple las siguientes premisas:

1º - Tiene que ser un objeto físico, por lo que tiene que ser tangible.
Así, las ideas no valen, pero si esas ideas se imprimen en forma de libro de texto, pues entonces si que es un material curricular.

2º - Relacionado con la práctica escolar.
El profesor prepara la clase, da la clase y después evalúa el resultado.
Más luego también trabajo fuera del centro escolar, pero relacionado con este como el corregir los deberes.

3º - Intentar favorecer la comunicación, y así mejorar el dialogo profesor-alumno para que este pueda aprender, las cosas que no sepa, se las pregunta y le profesor debe de intentar que lo entienda.

4º Representa una teoría de la escuela, la clásica del alumno copiando...
Eso es un mal uso de los materiales curriculares, porque el alumno es pasivo, de ahí la importancia del docente a la hora de intentar dar un buen uso de los materiales curriculares que disponga.
Esto, creo que es uno de los mayores retos antes los que se encuentran los docentes de hoy en día , ya sea por la gran selección en los que se dispone en algunos centros, a otros que tienen que "inventar" con su imaginación materiales curriculares para que sea más fácil el aprendizaje.

Para el siguiente día se nos mando la tarea de hacer nuestra propia definición de proyecto curricular.

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