miércoles, 28 de octubre de 2009

Día 7 14-10-09 Repaso blog

Como había dicho en el anterior día, se empezaría la clase con la definición de proyecto curricular, la cuál es:
"Un proyecto curricular es el resultado de un proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didácticas que va a utilizar con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente"
Esta definición es de la Secretaría de Estado y Educación Ministerio de Educación y Ciencia en 1992

Se dijo que había 3 tipos de blog, los que tenían pocas actualizaciones de los que me incluyo, los que se les quedaba escuetas y falta de recursos técnicos.
En estos dos puntos son bastante mejorables por falta de asignaturas en las que se nos pida una opinión y por eso no estamos acostumbrados (por desgracia) a redactar.

Y en cuanto los recursos técnicos, por eso se requirió esta clase, para poder aconsejarnos como mejorar el blog.

Como por ejemplo hacer etiquetas que nos sirvan para hacer una búsqueda más fácil aunque yo las pongo pero no sé como hay que poner para que se vea en la columna de la derecha.

Se enseñó como enlazar los videos del youtube, que es copiar código, luego al blog y pegar.
Solo si hay problemas, modificar HTML.

Además, se explico cómo poner foto y texto. Y de momento he puesto una foto aunque creo que es un poco fea porque sale alguien que se parece a mí.

Como deberes buscar la definición de Martínez Bonafe sobre proyecto curricular.
Dice lo siguiente:
"Propuesta teórico-práctica de investigación y desarrollo del currículum. Es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social y las prácticas concretas de aula y de escuela. Lo que se propone a través del proyecto es un modelo de escuela, una determinada forma de entender, seleccionar y valorar procesos y productos culturales, la forma en que ello debe ser codificado y representado a través de algún soporte material, la forma en que ello puede ser comunicado y reconstruido en la experiencia del aprendiz, la dinámica organizativa que requiere y, finalmente, la forma en que todo eso puede ser valorado, criticado y modificado.

El proyecto sugiere, también, la forma de entender el papel y la organización de las instituciones escolares, de los agentes productores de ese soporte de la transmisión cultural, y de los sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, los proyectos pueden tener intenciones diferentes, e incluso apoyarse en epistemologías enfrentadas"

Como vemos una definición bastante completa.

Además también teníamos que ver "Humanities Curriculum Project" de Lawrence Stenhouse.

Introduce un pensamiento revolucionario:


El profesor es lo más importante para sí mismo, ya que es él, el que tiene la obligación de ir evolucionando sus ideas , que será lo verdaderamente importante, sin importar el resultado del aprendizaje.

Logrará gran independencia, convirtiéndose en investigador-accionador.

Esto pienso que ahora habrá poquitos docentes que lo hagan ya que están muy limitados por las leyes educativas.

También explica los problemas que se encuentra cada docente a la hora de separar teoría y práctica, con las dificultades de la metodología y de la realidad de las aulas.

Así, el currículo es el propósito de enseñanza, abierto a posteriores cambios e innovaciones, que se tiene que basar en la práctica, aunque desgraciadamente algunas veces no se hace así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario