sábado, 17 de octubre de 2009

Día 5 5-10-09 Tema 1




Esta clase trataba de 3 puntos:

1º-Difusión de la expresión material curricular (¿Cuando? ¿Cómo?) en el contexto educativo español.

2º-Tecnología educativa. Material educativo.

3º-Definición seria por parte nuestra de proyecto materia curricular.


1.- Depende de las características del país. Porque puede haber problemas de violencia escolar, diversidad, escolarización...
Así cada país lo enfoca de una manera distinta.

Hay que aprender practicando, que me enseñen a enseñar.

Se demandan unas habilidades técnicas para enseñar, y hay que buscar material de enseñanza, ahí es donde interviene el proyecto.

Hay que preocuparse de la manera más eficaz de enseñar no tanto sobre el contenido esto se llama didáctica.

En otros países, eran más avanzados porque le daban al profesor la capacidad de participar en la elección de los temas a enseñar, como profesionales (anglosajones).
Nosotros como técnicos y habría que intentar seguirlos.

Sobre 1970, en España se crea el primer uso de currículum.
Se utiliza para traducir las obras extranjeras para adelantar nuestra educación.
Pero no transciende y el profesor no aparta los temas. También se traducen las técnicas.

En 1980, algunos autores ya se interesan por los contenidos, pero no se interesan los profesores.
Se critica al modelo de enseñanza, los expertos ven que puede haber cambios y se hace una reforma educativa en 1990, se introduce el CURRÍCULUM.

Y así los profesores tienen que hacer una oposición... ya forma parte de una legislación educativa.

Con este cambio, se le da más participación al profesor. Y en el caso del profesor de educación física tiene que dar unos determinados contenidos en 4 años, pero con el orden que él crea conveniente.

En la LOGSE, se pasaba de teoría a la práctica, ahora el profesor tiene que tener en cuenta las necesidades de los alumnos, aparece los "MATERIALES CURRICULARES".
Que buscan dar sentido al proyecto y actividades y experiencias para el alumno.

En la actualidad didáctica y teoría del currículum hacen lo mismo.


2.- Currículum: Se centra en lo escolar.
Didáctica: Enseñar de manera eficaz.

En el ámbito escolar se busca educar, en otros ambientes como el militar, se busca enseñar y que se aprenda.

-Material curricular: Educación formal, lo que hay en la escuela (libro de texto).
-Material didáctico: Cualquier cosa con la que se aprende (puzle).

Didáctico es más amplio porque está en la sociedad, ámbito familiar, biblioteca...

Material curricular es una parte de los materiales didácticos. Así, todos los materiales curriculares son didácticos.

Con las tecnologías educativas como aparatos de multimedia, internet... no se asegura el aprendizaje. Pero se puede ganar tiempo como antes que se utilizaba la pizarra y ahora un powerpoint.

Hacer mejoras con nuevas tecnologías, hace referencia a recursos materiales.
Tecnología educativa=Soporte (proyector)


3.- Para la LOGSE, la definición de material curricular es: Material textual, escrito... libro de texto, por lo que tiene un sentido restringido.

Así se nos dio varias definiciones de material curricular en sentido amplio, y la más interesante es la de Martínez Bonafé,1992, p.8 , en la que dice:

-"Un material curricular es una teoría sobre la escuela. No sólo es el soporte o medio para la instrucción, es también, y fundamentalmente, un modo de concebir el desarrollo del currículum y es el trabajo de los profesores y los estudiantes. El material codifica la cultura seleccionada en el currículum y le da una forma pedagógica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario