viernes, 25 de diciembre de 2009

Día 22 14-12-09 Estrategias metodológicas en Educación Física

La clase de este día servía para ayudarnos a la hora de crear la unidad didáctica, de crearnos un marco teórico sobre todas las maneras de impartir clase y de contar con la particularidad de explicarla un alumno de 5º una primera parte y la segunda ya Pere.

Las estrategias metodológicas nos sirven para dar forma a nuestra unidad didáctica y para educar a los alumnos.

Existen cuatro preguntas claves, las cuales tenemos que conocer sus respuestas a la hora de realizar una práctica educativa:
-¿Cómo aprenden los alumnos? La respuesta se encuentra en las teorías del aprendizaje
-¿Qué vamos a enseñar? Análisis de las tareas motrices
-¿Cómo vamos a enseñar los contenidos? Metodología de la enseñanza de la actividad física y deportiva
-¿Por qué esos contenidos, y de esa manera? Teoría del currículum de educación física.

Tras esta parte de introducción, llego el siguiente apartado de "Aclaramiento terminológico".

Los métodos de enseñanza que se utilizan pueden ser:
-Deductivos: De lo general a lo particular. Rol pasivo del alumno. Se actúa por imitación, aprende y reproduce. Posición magisterio.
-Inductivo: De lo particular a lo general. Rol activo del alumno, el propio alumno construye su propia información, el profesor solo guía. Posición paidotribo.

Estretegia metodológica:

la manera en la que se transmiten los contenidos.

-Técnicas de enseñanza: Va desde el máximo control del profesor y nulo del alumno en la parte cognitiva hasta al revés.

Tenemos 3 modos:

-Instrucción del profesor: Aprendizaje por imitación.
-Descubrimiento del alumno: El alumno aprende gracias a las preguntas del profesor y respuestas del alumno.
-Diseño del alumno: Alumno es el que hace las preguntas.

Estrategias en las prácticas.

Tenemos otras tres:

-Global: Como puede ser jugar al futbol. Es la manera más general y se suele hacer para tareas sencillas. Se divide a su vez en:

Pura.
Polaridad de atención. El profesor solo se fija en un aspecto de ejecución.
Modificación de la situación real, tanto facilitándola como dificultándola.

-Analítica: Sería ejercicios de disparo, de regate... Es para tareas más difíciles, se divide en:

Pura.
Secuencial.
Progresiva.
Progresiva inversa.
Progresiva pura. Añadir a lo que crea más importante.

-Mixto: Mezclando los dos tipos.

Global-analítico-global.
Global-analítico-analítico-global.
Global-analítico-global-analítico-global.

A partir de aquí lo explico Pere, pero a mi me pareció una muy buena exposición por parte del compañero.

Estilos de enseñanza.

Son las formas de comentar los contenidos.

Canales complementarios y medios para transmitir la información como son visual, auditivo y kinestésico.

Según Mosston y Ashworth 1993, elaboraron la siguiente clasificación de estilos de enseñanza.

El paso de métodos más deductivos a inductivos y que pasara por estilos de enseñanza de instrucción directa del profesor, indagación del alumno y diseño del alumno.

De Instrucción directa son:

1ºMando directo: Libertad de ejecución
2ºAsignación de tareas: Al ritmo que marque el profesor, no solo realizar la actividad.
3º Enseñanza recíproca: Un alumno observa a otro y lo evalúa, el profesor dice que es lo que hay que evaluar.
4ºAutoevaluación: Con planilla, pero uno mismo.
5ºInclusión: Si obtiene éxito o no en diferentes tareas con varios niveles de dificultad.

De indagación del alumno:

6ºDescubrimento guiado: El profesor plantea problemas y el alumno la solución. Plantea una situación problemática y los alumnos individualmente elaboran la respuesta. Si la pone mal, hace otra pregunta encaminado hacia la misma respuesta, lo que es llamado aprendizaje convergente.
7ºResolución de problemas: Aquí seria aprendizaje divergente, tiene distintas soluciones, como representa un anima...

Diseños de los alumnos:

8ºPrograma individualizado: Elaborar una unidad didáctica. Profesor determina el contenido y los alumnos hacen la tarea para desarrollar.
9ºEstilo para alumnos iniciados: Profesor deja libertad, lo que tú quieras de lo que hemos hecho.
10ºAutoenseñanza: El profesor tiene rol de asesor.

Aspectos estructurales y organizativos de la clase de educación física



-Estructura y gestión del tiempo:

Planteamiento fisiológico que está dirigido al entrenamiento de rendimiento, se divide en:
Inicial.
Principal.
Vuelta a la calma.

Con el planteamiento recreativo se dividiría en:
Animación.
Principal.
Juego final.

Y el tiempo se divide de la siguiente manera:

Parte inicial: -Llegada (3'a 4')
-Informativa (3'a 4')
-Activa (6'a 8')
Lo que hace un total de 12' a 15' , ya que los alumnos no llegan a la hora exacta al venir de otra clase, le tienes que explicar el contenido de la sesión y que activen el cuerpo.

Parte principal 20' a 30'.

Parte final: -Fase activa (3'a 5')
-Informativa (3'a 5')
-Salida (2'a 10)
Que durara de 12' a 20'

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