En esta clase se nos puso primero un cuadro comparativo para distinguir las características de la proletarización docente y de la profesionalización docente.
Como repaso a la anterior sesión teórica diré las características de la proletarización docente y luego explicaré las características de la profesionalización docente:
Proletarización docente:
1ºDesconfianza en el profesorado.
2ºDesprestigio social de su tarea laboral.
3ºDescalificación docente.
4ºConocimiento profesional elaborado desde "fuera" de las aulas y patios escolar y desde "arriba" del profesorado.
5ºLos expertos en enseñanza escolar son agentes externos.
6ºControl laboral extenso, agentes externos dictan al profesor lo que tienen que hacer.
7ºIntensificación del puesto de trabajo, exigencias de otros quehaceres administrativos en más allá de la docencia.
8ºBurocratización docente.
9ºRacionalidad técnica.
10ºTecnificación en el puesto de trabajo.
11ºEl profesor sirve de material.
MATERIAL A PRUEBA DE PROFESORES.
Ahora comentaré la profesionalización docente:
1ºConfianza en el profesor. Le damos libertad, que sea responsable, que las reglas no sean por los malos ejemplos.
2ºReconocimiento social de su tarea laboral. Igual que otras profesiones como médicos, abogados... hay una gran falta de respeto a la profesión por parte de la sociedad.
3ºCualificación docente, que de bien las clases, que investigue y que publique.
4ºConocimiento profesional elaborado desde "dentro" del proceso de enseñanza y de la práctica del profesor.
5ºLos expertos en enseñanza escolar son los profesores. El profesor define los problemas, él ve los problemas reales.
6ºAutonomía profesional, el profesorado hace lo que considera conveniente según su formación y experiencia. No solo los años laborales, estudia y escribe cosas.
7ºDesarrollo profesional, facilitación de recursos y estímulos que potencien la innovación pedagógica del profesorado. La administración le da recursos, esto es darle confianza.
8ºCalidad docente. Igual esto te vale más dinero, que es lo que tiene que pasar en educación
9ºRacionalidad práctica.
10ºTecnología es subsidiaría. No es lo más importante, lo importante es el profesor.
11ºEl profesor se sirve del material.
MATERIALES COMO INSTRUMENTOS DE EXPERIMENTACIÓN.
Procesos reflexivos del profesor:
La capacidad de autoformarse, sobretodo en el conocimiento práctico. Está creado por Donald Schön.
Como la práctica es muy importante, por las situaciones conflictivas que se dan constantemente, así hay que adecuar lo que se había pensado en un pricipio para hacerlo bien.
1ºConocimiento de la acción:
Saber dar la clase, saber que se hace. Saber explicar lo que se hace, sería la parte relacionada con la ejecución espontánea.
2ºReflexión de la acción:
Explicitar y manifestar la explicación, proceso superior cognitivamente.
Carácter inmediato, si se está todo el tiempo hablando no hay tiempo de reflexión. Un ejemplo sería hacer los 3 ejercicios de la pagina 57, y mientras los hacer pensar en qué hacer después o si esa tarea está bien.
3ºReflexión sobre la acción:
Fuera de clase, reorganización a posteriori sobre lo que se ha hecho, este me parece la parte más importante y la que creo que muchos profesores no lo efectúan.
Este es el proceso de la práctica a la teoría y esta es la clave de la autonomía del profesor.
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